3/7/12

Reseña: Memorias de una geisha ~ Arthur Golden

Título original: Memoirs of a geisha
Autor: Arthur Golden
Número de páginas: 551
Editorial: Alfaguara

-SINOPSIS:
Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta la historia de su vida a un joven amigo americano. El poder de seducción de la voz narrativa de esta geisha legendaria transporta al lector a un Japón de entre guerras, lleno todavía de ecos feudales, y a una de las tradiciones japonesas que más curiosidad inspiran en el mundo occidental: la de la geisha, una peculiar práctica cultural a la que están ligados artes tales como la seducción, la danza, la pintura o la clásica ceremonia del té.

-MI OPINIÓN:
Memorias de una geisha nos adentra en lo más profundo de la cultura japonesa en los años 20's y 30's.
Aclaro, para las personas que no lo sepan, que las geishas no son ningún tipo de prostitutas, son artistas del mundo etéreo. 
En su primer libro, Arthur Golden nos cuenta la historia de una pequeña niña de nueve años que vive en un pequeño pueblo en la costa de Japón. Chiyo, una pequeña que solo ve lo bueno del mundo, pero a la que conforme pasan los años, la vida la hace ver que no todo es color de rosa
La historia esta narrada toda en primera persona por Chiyo (después llamada Sayuri) desde que es vendida a la Okiya (casa de geishas) y la separan de su hermana, hasta que logra cumplir su más intimo y preciado sueño.
Nuestra protagonista pasa por muchísimas cosas que le dejan importantes lecciones de vida desde su infancia, durante su adolescencia e incluso cuando se llega a convertir en una de las geishas mas famosas e importantes de Japón. Las circunstancias en las que algunas veces se encuentra Sayuri, muy pocos quisieran estar. Tener que tomar desciciones que marcarán el resto de tu vida y te dejarán huella para siempre. Hacer lo correcto no podrá ser fácil cuando te ganas enemigos que quieren acabar contigo y eso lo vive Sayuri desde pequeña.


"Pero ¿podría ser verdad que de todas las lecciones que había aprendido ninguna fuera la más difícil y que ésta todavía me estuviera aguardando?"

A pesar de que en la parte de los agradecimientos, el autor nos expresa que la vida de Sayuri y su historia es meramente ficticia (aunque los hechos relativos a la vida de una geisha si son reales) cuando te adentras en la profundidad de los capítulos y te dejas llevar por la maravillosa forma narrativa de Sayuri, vives la vida que ella una vez vivió y sientes lo que sintió, desde sus alegrías hasta sus tristezas.
Sin duda, este es un libro único, al menos a mi me gusto mucho aunque debo de decir que a algunos les puede parecer algo pesado, incluso a mí me lo pareció un poco al principio pero después, cuando descubres lo que esta historia esconde, te adentras en sus profundidades.
No sé como describir la historia... es tan perfecta, triste y hermosa a la vez. Sayuri crece enamorada e incluso se convierte en geisha con el único propósito de encontrar a su primer y único amor: el Presidente, un hombre mayor que una vez le hizo ver que lo mejor en la vida es sonreír. Aunque pasa por muchísimos obstáculos en su vida, Sayuri jamás pierde la esperanza.

"De joven se sueña todo tipo de tonterías, Sayuri. Las esperanzas son como los adornos del pelo. De joven se pueden llevar demasiados. Pero cuando envejeces, tan solo uno ya te hace parecer tonta"

"¿Pero como te creías que era la vida de las geishas? No nos hacemos geishas para tener una vida gratificante. Nos hacemos geishas porque no tenemos elección"

A nuestra geisha le toca vivir años duros en Japón: la época de las guerras.
Sin duda, la vida de Sayuri te marca y deja una huella en el corazón de cada uno de los lectores que emprenden la travesía de su vida. Sayuri nos deja una importante lección a todos y cada uno de nosotros: si tienes un sueño, lucha hasta que lo alcances.
Y sí, lo voy a decir, este libro me hizo llorar con el final.... todo en el es tan... perfecto.

PUNTUACIÓN


-UN POCO SOBRE EL AUTOR: ARTHUR GOLDEN
Nació en 1956 en Chattanooga, Tennessee. Miembro de la familia Ochs-Sulzberger (dueños del New York Times), Golden fue educado en la escuela Baylor (entonces solo de varones, para estudiantes comunes y pupilos) en Chattanooga. Estudió en la Universidad Harvard y recibió un título en Historia del Arte, especializándose en Arte japonés. En 1980, obtuvo una Maestría en Arte en Historia Japonesa en la Universidad Columbia. También estudió Chino Mandarín. Después de un verano en la Universidad de Beijing, trabajó en Tokio. Cuando regresó a Estados Unidos, obtuvo un M.A en Inglés en la Universidad de Boston.
Actualmente vive en Brookline, Massachusetts.


2 comentarios:

  1. Cuando vi la película no tenía ni idea de que fuera un libro. Me alegra que te haya gustado pero yo soy muy mala con los libros grandes así que no creo leer este libro, por lo menos no ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó este libro, me sorprendió porque no creía que me fuera a gustar tanto. Incluso diría que me gustó mas que la película.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Deja un comentario, expresa tu opinión respecto al tema.