29/7/13

Reseña: Delirium - Lauren Oliver

Título: Delirium.
Título original: Delirium.
Autora: Lauren Oliver.
Editorial: SM
-SINOPSIS: Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor -el delirio- florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reci ban la cura cuando cumplan los dieciocho. Lena Holway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.

-MI OPINIÓN:
Los Estados Unidos de América ha cambiado por completo. Se podría decir que es un mejor país. No hay enfermedad. Todos los habitantes son curados al cumplir los dieciocho años. Y Lena Haloway esta impaciente porque llegue el 3 de Septiembre, el día de su décimo octavo cumpleaños, el día que le aplicarán la cura contra la deliria nervosa de amor. 
Hace sesenta y cuatro años que el presidente y el Consorcio clasificaron el amor como enfermedad, y hace cuarenta y tres que los científicos encontraron una forma de curarlo.
Suena un poco extraño que en la sociedad que Lauren Oliver ha creado el amor sea considerado una
enfermedad, puesto que hoy en día en el mundo el amor es considerado como una máxima manifestación de aprecio y afecto hacia alguien a quien estimamos mucho. Amamos a nuestra familia, a nuestros amigos... en fin, ¿se imaginan un mundo sin amor? Sería bastante diferente al mundo actual. Pero el temor que el Gobierno ejerció en los ciudadanos, diciéndoles que la deliria nervosa de amor es la causante de demasiados otros trastornos tanto físicos como psicológicos les ha hecho creer que la cura los salvará y han comenzado a ver al amor como la peor de las enfermedades. Puede que ustedes piensen, ¿cómo pueden hacer creerle a alguien que el amor es una enfermedad? Bueno, ¿recuerdan la pandemia de Influenza que ocurrió hace un par de años? ¿Recuerdan como la gente se asustaba y comenzaba a tomar medidas de precaución? Pues en los primeros años que el amor se declaró como enfermedad, ocurrió lo mismo. Aunque hubo quienes se resistieron.

El pasado de Lena Haloway la ha dejado marcada. Cuando era tan solo una pequeña, su madre se suicidó víctima de los deliria, a pesar de que había sido intervenida varias veces. Desde entonces, Lena vive bajo la tutela de su tía, Carol Tiddle, puesto que es la única familiar que le queda. Lena es una adolescente en nada especial, no muy diferente a las demás e incluso no se cree una chica apuesta ni nada de eso. Esta impaciente por recibir la cura, pues ha crecido en ese mundo y las ideas de los que la rodean la han influenciado y cree fielmente en el sistema que los rige.... hasta que se enamora.
Mama, mamá, llévame a la cama.
Estoy medio muerta y lejos de casa.
Conocí a un inválido y me cantó una canción,
me mostró su sonrisa y me arrancó el corazón.
«Una niña camina hacia casa»,
Canciones infantiles y cuentos tradicionales
(edición de Cory Levinson)

Delirium es un libro que no me cansaría de recomendar. Claro, puede a algunos les guste y que a otros no. Pero yo me catalogo con los que si les ha gustado. La historia de amor que crece en estas páginas me ha parecido muy bella, y el toque que le da el hecho de que la sociedad considere al amor como enfermedad siempre te mantiene preguntándote como es que nuestros protagonistas podrán sobrevivir. A pesar de que el libro no transcurre tan rápido, yo si que me lo devoré. Hay partes en las que de verdad que sentía las mismas cosas que Lena: me sorprendía, me enojaba, me inquietaba, etc, etc. Y creo que en ese aspecto Lauren Oliver ha hecho un buen trabajo. Además de que hay momentos en los que de verdad crece la tensión por la forma en que el Gobierno esta al tanto protegiendo a los ciudadanos: se han implementado toques de queda para los incurados, se realizan redadas sorpresas en las casas, y, por supuesto, están prohibidas las manifestaciones de amor en público. Y toda esa tensión que crece alrededor y que Lena nos describe te atrapa por completo. Y..¡Oh, por Dios, con el final que Lauren nos ha dado! Me ha dejado tan enganchado que la verdad es que ya he comenzado a leer Pandemonium y pinta bastante bien.

Toda la trama que Lauren Oliver ha creado en el mundo de Lena Haloway me ha gustado mucho, creo que Delirium ha logrado convertirse en una de mis lecturas preferidas de este verano y creo que lo podría releer un montón de veces. Otro aspecto que me gustó fueron los personajes, cada uno tiene su personalidad que creo que encaja con la historia y no fuera igual sin ellos.

Si te gustan las historias románticas, con un poco de tensión y amor prohibido, creo que Delirium te gustará. Yo le doy un:
Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitártelo.

-UN POCO SOBRE LA AUTORA: LAUREN OLIVER. proviene de una familia de escritores. Empezó a escribir siendo una niña y afirma que cuando terminaba una historia le apremiaba el deseo de iniciar una secuela para no desprenderse de los personajes que había creado su imaginación. Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Chicago y completó sus estudios con un master en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York y más tarde encontraría trabajo en esa ciudad como asistente editorial en donde continúa viviendo en el barrio de Brooklyn.fuente de la biografía
¿Alguno de ustedes ya lo ha leído? ¿Qué tal te pareció a ti?

15 comentarios:

  1. Que buena tu reseña. n_n ¡Delirium es un libro que muero por leer!, espero pronto tenerlo en mis manos y que me guste tanto como a ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que bien de que te guste :D Es un de mis libros favoritos y también es uno de esos libros que siempre recomiendo, porque merece mucho la pena leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho tu reseña pero esta trilogía nunca ha llamado tanto mi atención. Creo que las distopías no son lo mío XD. Tal vez más adelante me anime a leerlos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te Juro por lo que mas ame en el mundo que si lees los 7 libros de la saga (Delirium, Hana, Alex, Pandemonium, Annabel, Requien y Raven (segun el orden que yo recomiendo) tu vida, camibiara para siempre, a mi me lo recomendaron, en internet, lei la sinopsis, y crei que iva a estar un poco aburrido, que iva a ser puro romance y cursilerias... MENTIRA! Esta exageradamente hermoso, tengo una amiga que tambien ama leer, que no es nada romantica,entonces le hable de ese libro y dijo que talvez lo leeria, tiempo despues llegue llorando a la escuela cuando termine el primer libro diciendole que lo leyera, que no se iva a arrepentir y que iva a llorar como magdalena pero no me creyo y me dijo que yo exageraba... 2 semanas despues, ella llego llorando! y me dijo que al igual que a mi que ese libro le habia cambiado la vida, entonces leimos juntas y platicabamos todo el tiempo sobre Delirium, nos creiamos invalidas, y a las personas no enamoradas les decimos zombies, los terminamos de leer hace como 3 meses, leimos los 7 en 1 mes, si, asi de hermosos estan...
      Bueno espero que te hayas tomado tu tiempo en leer esta biblia, jeje
      el punto esque no te errepentiras JAMAS!... solo si eres demasiado sentimental y debil, y si estas enamorada te llegara! :(
      100000000000000000000000000000000% RECOMENDABLE

      Eliminar
    2. Eso si... al principio te aburrira un poco, como nos paso a mi y a mi amiga, pero ten paciencia, valdra la pena;)
      P.D. : Si no quieres leer los 7 libros, puedes leer solo Delirium, Pandemonium y Requiem, ya que los otros 4 (Hana, Alex, Annabel y Raven) no cuentan como libros ya que no tienen mas de 50 paginas... pero ya que hayas leido Delirium querras leer todos y te quedaras con ganas de mas!
      ;)

      Eliminar
  4. Uff... ¡a mí me encanta! Es un de mis libros favoritos *-*
    Si éste final te ha sorprendido, ya verás lo que te espera en Pandemonium!
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  5. https://www.facebook.com/pages/Libros-Sue%C3%B1os-y-Aventuras/399989083434760?ref=hl Unanse a mi pagina porfa es de libros, busco admis :)

    ResponderEliminar
  6. *Spoilers Pandemonium*
    -
    -
    -
    -
    ¡Enterarse que Álex vive! Dios... ¡Vive! Nunca murió. Y Julián TT^TT En fin, odié el final de la historia en sí. ¡Muy incompleto! Pero aún así sigo dando las 5 estrellas (:

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantaron los libros, todos!! son geniales, pero el final tampoco me gustó, le falta mucho.... podría hacerse perfectamente una continuación para explicar bien como se desarrolla el mundo, y como resuelve Lena su situación sentimental :D Recomiendo muchisimo la saga, y se ha convertido en una de mis favoritas definitivamente :D :D

    ResponderEliminar
  8. Me he leido delirium y sin duda me ha encantado. Tengo ganas de leer Pandemonium y saber que pasa, porque el final de Delirium me ha dejado bastante desconcertada a mi parecer.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra ver que existen chicos de verdad que les guste leer :)

    ResponderEliminar
  10. Lo he empezado y cada vez que lo abro por la página de la firma de la autora soy feliz, es un amor de chica, en serio, y el libro está genial, lo terminaré pronto. ¡Muchas gracias por la reseña, Iván! ¡Me quedo por tu blog! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Amor-odio con este libro...Aburrido y lento casi todo el libro, pero el final...¡uff! Gracias a el me leeré la segunda parte. Si quieres leer mi reseña pásate por mi blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Es un libro buenisimo, pero no me gusto el final de Requiem...¿Que diablos paso con Raven? ¿Se fue con Michael y tuvieron a Blue?¿Murió?¿¡POR QUE ESE FINAL TAN CORTOOOO!?

    ResponderEliminar
  13. Hola! hace poco lo termine de leer y la verdad que a mi me enamoró este libro ♥ Desde el mundo distópico que crea la autora con el amor como enfermedad hasta sus personajes tan maravillosos, especialmente Lena y Álex, me enamoré de él ♥ y la adore a Lena.. que historia mas hermosa! me encantó. Y el final me dejó con el corazón pisoteado jejeje no veo la hora de leer los siguientes :)
    un beso.

    ResponderEliminar

Deja un comentario, expresa tu opinión respecto al tema.